Merida Arquitectos

El Arte de Diseñar

Diseñar el Espacio es un Arte. Nos referimos a diseñar un espacio al hecho de crear sensaciones especificas que cumplan con nuestros deseos, se refiere a transformar un lugar ordinario en algo extra-ordinario agregando o quitando elementos del entorno.

Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos para lograr un buen Diseño:

ORIENTACION. La Orientación que tiene nuestro terreno dicta la manera en que debemos captar la luz, el aire y demás elementos que queramos incorporar a nuestro espacio.

USO/USUARIO. El Uso se refiere a la actividad que desarrollará el Usuario (Cliente/Propietario) en el espacio a diseñar. Hablando de Viviendas, específicamente, puede variar mucho el uso que un propietario piensa darle: Puede ser (por decir algunos ejemplos): Una Vivienda de Fin de Semana, una Vivienda de Playa, una Vivienda para Retiro, una Vivienda para Renta, una Vivienda para Renta Vacacional, una Vivienda para Vender. Y cuando a Comercio se refiere el uso es tan diverso como el tipo de negocio que pueda existir. Cada USO tiene un programa especifico que hay que cumplir al Diseñar el espacio, para satisfacer al USUARIO.

PRESUPUESTO. Es muy importante señalar el Presupuesto que se desea mantener al diseñar un espacio. Muchas personas piensan que el presupuesto es una cuestión solo de números y no es así. Primero que nada, para saber cuanto te costará un Diseño, un Proyecto Arquitectónico, un Proyecto Constructivo, etc. tienes que acercarte a un Profesional en la materia, explicarle ampliamente lo que deseas y en base a tus variantes específicas puede decirte cual es el alcance que la inversión de tu dinero tendrá en un Producto Arquitectónico.

ESTILO. Existen un sin fin de Estilos Arquitectónicos, desde los Clásicos y Contemporáneos hasta los “De Moda”. Muchas veces un cliente pide un cierto “estilo” pero lo que realmente busca es algo Unico, así que el estilo al que se refiere es una mezcla de varios, la habilidad de englobar las características que desea el cliente de cada estilo para lograr un Espacio Arquitectónico con Armonía visual, es la tarea de un Arquitecto Profesional.

FUNCIONALIDAD. La Funcionalidad es primordial en un Espacio Arquitectónico Diseñado. Hago hincapié en el término Espacio Arquitectónico Diseñado, porque este debe de cumplir con la FUNCION para la que está diseñado, así de simple! Si un espacio es agradable a la vista pero NO cumple con el objetivo para el que fue diseñado, se dice que no es Funcional. Es muy importante este punto porque de eso depende el éxito o fracaso del Proyecto.