colores-merida

Los colores de Mérida

marzo 6, 2016

Existen estudios serios acerca de la influencia del color sobre las personas que han concluido que el ser humano utiliza los sentidos para adaptarse a su entorno. Esto significa que el color tiene cierta influencia para determinar la calidad de su hábitat.
También los aromas y olores del entorno. De esta manera las personas procuramos ambientes que integren elementos de la naturaleza o que provean una sensación de amplitud.
Mérida es una ciudad tropical con un clima caluroso la mayor parte del año. Este elemento del entorno definitivamente debe ser considerado para el diseño de proyectos arquitectónicos.
Tanto la fachada como los interiores deben permanecer armónicos. Proveer espacios que permitan transitar de un entorno exterior con temperaturas de más de 35 grados en un día caluroso al interior de una vivienda conlleva un desafío para el Arquitecto.
Tanto en el manejo del color de las calles y avenidas como en la fachada, el área de entrada principal y los pasillos de distribución interiores, deben ofrecer una experiencia fresca cuando haya calor y cálida cuando haya frío.
Una propuesta es combinar los colores a utilizar de tal manera que le permita a quien entra, percibir una transición entre los espacios conforme se desplaza. Esto aporta pertenencia y destino. Esto indicará que hemos llegado a casa.